1-Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de
la Evolución del Software
Aplicaciones
Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software - Cota 1998.pdf
En las aplicaciones
multimedia, el usuario se enfrenta al gran problema de que los sistemas informáticos multimedia se
encuentra en constante y rápida evolución por la cantidad de nuevas herramientas de
desarrollo, los nuevos métodos y metodologías, los nuevos lenguajes, el nuevo
hardware, etc., hacen que la labor de desarrollo se torne cada día en algo más
complejo y sutil
Es por esto que la tendencia actual a trabajar
con prototipos, junto con la aparición de herramientas de red que permiten al
usuario “estar” donde se produce la tecnología
El texto refiere que: “El
autor de software es el alma mater de cualquier desarrollo, pero además se
convierte en el creador, mezclador, modificador e incluso el probador para que
todas estas cosas acaben funcionando bien (que generalmente lo hacen pero a
costa de un excesivo esfuerzo).”
Se han
desarrollado modelos que intentan acercar la concepción hipermedia a los modelos
clásicos, como el HDM (Hipertext Design Model) que aporta la utilización de
accesos a estructuras como son los índices y las visitas guiadas. La
metodología RMM (Relationship Management Methodology) se basa en el diseño de aplicaciones
hipermedia que han de sufrir constantes cambios pero cuya estructura es estable.
Otras metodologías trabajan sobre todo el ciclo de vida del desarrollo
multimedia hipermedializado como la Metodología de desarrollo y diseño de
multimedia se basa en métodos pensados
en educación, así en su parte de diseño tiene un diseño educativo y un diseño interactivo.
Es por esto necesario considerar lo que antiguamente se denominaban etapas de
análisis y diseño y combinarlo con lo
que ahora se llama Ingeniería de Software, que aporta al usuario muchos conocimientos que
pueden ayudarle a simplificar su trabajo, consiguiendo una mejor organización de los recursos de que dispone y así
efectivizando el estilo de trabajo
2. Evaluación de la
Calidad del Software Educativo
En comparación con el texto
anterior este se remite a la evaluación
de la calidad del software educativo. Este comprende un proceso y utiliza
metodologías como la metodología generalizada de evaluación de software
propuesta por Sánchez (2003), que está basada en estándares internacionales y
modelos de calidad.
En la ingeniería informática se trabajan diversos
tipos de pruebas y se encuentran diferentes métricas. Pero en las metodologías utilizadas
en educación se emplea algunos instrumentos básicos como encuestas y
entrevistas, o pruebas funcionales se pueden adelantar procesos de valoración
de la calidad del software. Cualquier estándar, metodología o propuesta que se
tome como referencia para ser utilizada en un proceso de evaluación de la calidad, es
solo un punto de partida para llevar a cabo dicho proceso, y nada impide o
limita a que el evaluador o su equipo la adapten o modifiquen de acuerdo a su
experiencia, conocimientos, recursos disponibles, etc.
Visitado 5 de de septiembre de 2019
ResponderEliminar