domingo, 21 de julio de 2019

Cruce de dos textos de la primera semana


1-Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software
 Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software - Cota 1998.pdf
En las aplicaciones multimedia, el usuario se enfrenta al gran problema de  que los sistemas informáticos multimedia se encuentra en constante y rápida evolución por  la cantidad de nuevas herramientas de desarrollo, los nuevos métodos y metodologías, los nuevos lenguajes, el nuevo hardware, etc., hacen que la labor de desarrollo se torne cada día en algo más complejo y sutil
 Es por esto que la tendencia actual a trabajar con prototipos, junto con la aparición de herramientas de red que permiten al usuario “estar” donde se produce la tecnología
El texto refiere que: “El autor de software es el alma mater de cualquier desarrollo, pero además se convierte en el creador, mezclador, modificador e incluso el probador para que todas estas cosas acaben funcionando bien (que generalmente lo hacen pero a costa de un excesivo esfuerzo).”
Se han desarrollado modelos que intentan acercar la concepción hipermedia a los modelos clásicos, como el HDM (Hipertext Design Model) que aporta la utilización de accesos a estructuras como son los índices y las visitas guiadas. La metodología RMM (Relationship Management Methodology)  se basa en el diseño de aplicaciones hipermedia que han de sufrir constantes cambios pero cuya estructura es estable. Otras metodologías trabajan sobre todo el ciclo de vida del desarrollo multimedia hipermedializado como la Metodología de desarrollo y diseño de multimedia  se basa en métodos pensados en educación, así en su parte de diseño tiene un diseño educativo y un diseño interactivo.
 Es por esto necesario considerar  lo que antiguamente se denominaban etapas de análisis y diseño y  combinarlo con lo que ahora  se llama  Ingeniería de Software, que  aporta al usuario muchos conocimientos que pueden ayudarle a simplificar su trabajo, consiguiendo una mejor  organización de los recursos de que dispone y así efectivizando  el estilo de trabajo

2. Evaluación de la Calidad del Software Educativo
En comparación con el texto anterior este se remite a la  evaluación de la calidad del software educativo.  Este comprende un proceso y utiliza metodologías como la metodología generalizada de evaluación de software propuesta por Sánchez (2003), que está basada en estándares internacionales y modelos de calidad.
En  la ingeniería informática se trabajan diversos tipos de pruebas y se encuentran diferentes métricas. Pero en las metodologías utilizadas en educación se emplea algunos instrumentos básicos como encuestas y entrevistas, o pruebas funcionales se pueden adelantar procesos de valoración de la calidad del software. Cualquier estándar, metodología o propuesta que se tome como referencia para ser utilizada en  un proceso de evaluación de la calidad, es solo un punto de partida para llevar a cabo dicho proceso, y nada impide o limita a que el evaluador o su equipo la adapten o modifiquen de acuerdo a su experiencia, conocimientos, recursos disponibles, etc.

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