Reseña
del artículo:
Capítulo 4. Evaluación de la
Calidad del Software Educativo
Autor: Andrés Rey Piedrahita
Año:2013
Evaluación de la Calidad del Software
Educativa - 2013.pdf
Título: Una mirada sobre la evaluación de Software
Educativo
La siguiente reseña está basada
en el capítulo 4 Evaluación de la calidad del software educativo cuyo autor es Andrés Rey Piedrahita, Universidad de Santander, 2013. Por medio
del siguiente trabajo se proporciona una mirada a la evaluación de la
calidad educativa, que se trata de un
proceso basado en estándares internacionales y modelos de calidad bajo una
metodología particular propuesta por Sánchez (2003). Para este menester se
utilizan algunos instrumentos básicos
como encuestas y entrevistas, o pruebas funcionales. A pesar de esto los organismos de estandarización formularon
algunos estándares no específicos para el ámbito educativo, como ser las
normas ISO/ IEC 9126, ISO/IEC 14598 e ISO/IEC 25000. Es por esto que para ser utilizados hay que
modificar los modelos de calidad agregando subcaracterísticas y considero una
metodología generalizada de evaluación para cualquier tipo de software, basada en los estándares internacionales ISO/IEC
14598, ISO/ IEC 9126 e ISO/IEC 25000 presentada por Bertha Alice Naranjo
Sánchez en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013 celebrado
en la ciudad de Medellín. Virtual Educa (2013). Esta indica etapas o partes en el proceso de evaluación: (1) Establecimiento
de la evaluación, (2) Planificación de la evaluación, (3) Establecer el Modelo
de Calidad, (4) Determinar la puntuación/calificación de los elementos que
componen el modelo, (5) Efectuar medición, (6) Establecer resultados, y (7)
Presentar Informe.
Para determinar el enfoque de la medición.se debe: Determinar el objetivo de la evaluación; Establecer el tipo de la evaluación; e Identificar el tipo de producto. Luego se pasa
a la etapa de planificación y organización, que consta de las siguientes
actividades: Elaborar un cronograma de
la evaluación; Identificar personas responsables intervinientes; Determinar roles
de las mismas; y por ultimo
Elaborar un contrato o acuerdo con las
especificaciones de las mediciones.
Se propone en este capítulo además, cuatro niveles para
describir el modelo de calidad, estableciendo el puntaje máximo para cada
nivel.
Cuando se procede a efectuar la medición de las
características, sub características, métricas e indicadores, los valores
recolectados serán llamados puntajes obtenidos
y este no debe superar el puntaje mayor de referencia previamente fijado.
La metodología propuesta por Sánchez utiliza como instrumentos básicos: pruebas de caja negra,
pruebas administrativas, cuestionario de relevamiento técnico, encuestas
dirigidas a usuarios y entrevistas de confirmación con el personal técnico.
Finalmente se debe presentar un informe recomendablemente de tipo ejecutivo, muy corto
mostrando el resultado de la evaluación; y uno analítico, con toda la
documentación que evidencia el trabajo
realizado (formatos de instrumentos y pruebas aplicadas, etc.).
El autor, Andrés Rey Piedrahita ofrece
un informe detallado y de fácil comprensión acompañándolo con un ejemplo
demostrativo. En cuanto al diseño del mismo no presenta ningún inconveniente en
relación a su lectura e interpretación. Este autor no solo brinda una
aproximación a la evaluación de la calidad en educación, sino que deja las
puertas abiertas para su profundización.
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