domingo, 21 de julio de 2019

Reseña n°1-TEMA N°1

RESEÑA N°1

Reseña del artículo:

Capítulo 4. Evaluación de la Calidad del Software Educativo
Autor: Andrés Rey Piedrahita
Año:2013

 Evaluación de la Calidad del Software Educativa - 2013.pdf

Título: Una mirada sobre la evaluación de Software Educativo

La siguiente reseña está basada en el capítulo 4 Evaluación de la calidad del software educativo cuyo autor es Andrés Rey Piedrahita, Universidad de Santander, 2013. Por medio del siguiente trabajo  se  proporciona una mirada a la evaluación de la calidad educativa, que se trata de  un proceso basado en estándares internacionales y modelos de calidad bajo una metodología particular propuesta por Sánchez (2003). Para este menester se utilizan  algunos instrumentos básicos como encuestas y entrevistas, o pruebas funcionales. A pesar de esto  los organismos de estandarización  formularon  algunos estándares no específicos para el ámbito educativo, como ser las normas ISO/ IEC 9126, ISO/IEC 14598 e ISO/IEC 25000.  Es por esto que para ser utilizados hay que modificar los modelos de calidad agregando subcaracterísticas  y considero una metodología generalizada de evaluación para  cualquier tipo de software, basada  en los estándares internacionales ISO/IEC 14598, ISO/ IEC 9126 e ISO/IEC 25000 presentada por Bertha Alice Naranjo Sánchez en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013 celebrado en la ciudad de Medellín. Virtual Educa (2013). Esta indica  etapas o partes en  el proceso de evaluación: (1) Establecimiento de la evaluación, (2) Planificación de la evaluación, (3) Establecer el Modelo de Calidad, (4) Determinar la puntuación/calificación de los elementos que componen el modelo, (5) Efectuar medición, (6) Establecer resultados, y (7) Presentar Informe.
Para determinar el enfoque de la medición.se debe: Determinar  el objetivo de la evaluación; Establecer  el tipo de la evaluación; e  Identificar el tipo de producto. Luego se pasa a la etapa de planificación y organización, que consta de las siguientes actividades: Elaborar un  cronograma de la evaluación;  Identificar personas  responsables intervinientes; Determinar roles de las mismas;  y por ultimo Elaborar  un contrato o acuerdo con las especificaciones de las mediciones.
Se propone en este capítulo además, cuatro niveles para describir el modelo de calidad, estableciendo el puntaje máximo para cada nivel.
Cuando se procede a efectuar la medición de las características, sub características, métricas e indicadores, los valores recolectados serán llamados puntajes obtenidos  y este no debe superar el puntaje mayor de referencia previamente fijado.
La metodología propuesta por Sánchez utiliza como  instrumentos básicos: pruebas de caja negra, pruebas administrativas, cuestionario de relevamiento técnico, encuestas dirigidas a usuarios y entrevistas de confirmación con el personal técnico.
Finalmente se debe presentar un informe  recomendablemente de tipo ejecutivo, muy corto mostrando el resultado de la evaluación; y uno analítico, con toda la documentación  que evidencia el trabajo realizado (formatos de instrumentos y pruebas aplicadas, etc.).
El autor, Andrés Rey Piedrahita ofrece un informe detallado y de fácil comprensión acompañándolo con un ejemplo demostrativo. En cuanto al diseño del mismo no presenta ningún inconveniente en relación a su lectura e interpretación. Este autor no solo brinda una aproximación a la evaluación de la calidad en educación, sino que deja las puertas abiertas para su profundización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario