domingo, 21 de julio de 2019

Reseña n°2


RESEÑA N° 2

Reseña de:
4 1 Manual-estrategias-didacticas - Recopilado por RED UCI 2015.pdf
Título: Compilado  de Estrategias Didácticas
La siguiente reseña está basada en el Manual de Estrategias Didácticas, cuyo autor es la Comisión Iberoamericana de la Calidad Educativa
Las estrategias didácticas comprenden: las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza, por lo tanto  contemplan los objetivos de Enseñanza-Aprendizaje a partir de diversos métodos.  El presente manual de Estrategias didácticas es una recopilación y búsqueda exhaustivas de actividades, para mejorar y consolidar los procesos de aprendizaje de   los estudiantes, considerando sus diversas formas y estilos.  Estas, deben dirigirse a las necesidades particulares de cada asignatura, de manera de brindar a  los docentes un repertorio de estrategias didácticas como apoyo a la planeación de las actividades para la elaboración de guías didácticas  apoyadas  en los recursos web que ofrece la Educación a distancia.
Se plantean las siguientes Estrategias didácticas:
 -el ensayo para abordar una problemática a través del análisis y la creatividad, desde diferentes perspectivas;  al resumen como estrategia construccional pre  o postinstruccional;
-el  análisis, para  indagar en los productos escritos de otros sobre su forma y fondo;
- la síntesis  para sintetizar un texto o varias fuentes distintas.
-los artículos (científicos o divulgación) como forma de dar respuesta a las preguntas hipotéticas: Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué y Para qué;
- el informe de lectura para la revisión y análisis de información,  desarrollando  habilidades de reformulación, así como exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar;
- la relatoría para recopilar la información relevante de una investigación o temática disertada;
-la crónica para narrar un hecho, esta  responde al esquema general de introducción, desarrollo y conclusión;
-la descripción para describir en todos los géneros de redacción y generalmente se acompañan de textos narrativos. Pueden clasificarse en a) Cronografía. b) Topografía. c) Etopeya d) Retrato. La descripción puede ser: a) Objetiva b) Subjetiva o c) Global;
-la reseña,  para enterar al lector lo más sucintamente posible de las características de una obra o evento;
-la monografía, para  exponer temas a nivel académico.
-la narración, para  crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo  de los distintos elementos narrativos;
-la fábula, para  la enseñanza y aprendizaje de la lectura en  niños pequeños;
-las ilustraciones,  usadas como una estrategia de enseñanza profusamente empleada
-el cuento usado como instrumento de expresión de sensaciones opiniones y fantasías personales
-organizadores previos, para proponer un contexto ideacional que permita tender un puente entre lo que el sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para aprender significativamente los nuevos contenidos curriculares
-la red semántica (redes asociativas) para representar relaciones semánticas, y  para representar asociaciones físicas o causales entre varios conceptos u objetos.
-el árbol de ideas, para profundizar un tema;
-el cuadro sinóptico, para  establecer relaciones entre conceptos, desarrollar la habilidad para clasificar y establecer jerarquías, organizar el pensamiento, y facilitar la comprensión de un tema.
-el cuadro comparativo, para que el sujeto desarrolle la habilidad de comparar, facilitar el procesamiento de datos, y ayudar a  organizar el pensamiento;
-el mapa mental, para desarrollar y lograr la meta cognición y la creatividad, resolver Problemas, tomar decisiones, integrar las partes de un todo o desglosar el todo en sus partes, incrementar la capacidad para asimilar, procesar y recordar información, realizar una planeación eficiente de una situación dada y llevar a cabo un estudio eficaz.
-el mapa conceptual,  para Identificar conceptos o ideas clave de un texto y establecer relaciones entre ellos, interpretar, comprender e inferir la lectura realizada, promover un pensamiento lógico, establecer relaciones de subordinación e interrelación ,insertar nuevos conocimientos en la propia estructura del pensamiento, indagar conocimientos previos, aclarar concepciones erróneas, identificar el grado de comprensión entorno a un tema, organizar el pensamiento, llevar a cabo un estudio eficaz y visualizar la estructura y organización del pensamiento.
-el Mapa de sol, para introducir u organizar un tema;
-el Mapa de telaraña, para organizar contenidos señalando sus características;
-el Mapa de nubes, para comparar temas que comparten características, y para distinguir sus diferencias;
-el Mapa de aspectos comunes, para comparar temas que comparten características, y para distinguir sus diferencias.
-el Mapa de ciclos, para representar información ciclada como circuito.
-el Mapa de secuencias, para jerarquizar información que tiene una continuidad lógica o consecutiva en la solución de problemas;
-el Mapa de medusa, para organizar los contenidos o temas o subtemas;
-el Mapa de Panal, para comparar características semejantes y diferentes de dos temas;
-el Mapa de categorías, para clasificar la información de un tema, unidad u organización;
-el Mapa de escalones, para organizar o clasificar los contenidos;
-el Mapa de cadenas, para organizar información de manera jerárquica, con referencia de apoyo;
-el Mapa de arcoíris, para clarificar el inicio, final y/o conclusión de un tema o bien para la solución de problemas;
-el Mapa de cajas, para organizar información de manera puntual y sintética.
-el Mapa de comparaciones, para comparar características semejantes y diferentes de dos temas.
-el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para buscar el desarrollo integral en los alumnos y conjugar la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.
-el Estudio de casos, para describir el objeto o fenómeno, explicar las razones porque el objeto o fenómeno es como es, predecir el futuro del objeto o fenómeno, planear las mejoras al objeto o a otros objetos similares, o reunir opiniones sobre él, es decir un acercamiento normativo.
-la entrevista, para búsqueda de información;
-el glosario, para agrupar  términos o palabras desconocidas;
-el portafolio de evidencias, para recopilar información en donde se manifiesten los avances de los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales de los alumno;
-la línea de tiempo, para la ubicación de sucesos, acontecimientos, procesos, etcétera, en un continuo;
-las fichas de trabajo, para registrar datos, juicios, ideas, resúmenes, síntesis, comentarios personales y citas textuales;
-el folleto, para informarnos, para dar publicidad, como instructivo, etc.;
-el cartel, Existen dos tipos: los informativos y los formativos. El primero, está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc.; el segundo para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc.;
-la historieta, para comunicar masivamente un hecho;
-el video educativo, para dar un refuerzo del docente en la fase de transmisión de información y del estudiante en la fase de verificación del aprendizaje;
Por medio de este manual la Comisión Iberoamericana de la Calidad Educativa, plantea la necesidad de los docentes de utilizar estrategias didácticas  acordes a los tiempos actuales y  a las necesidades de los alumnos. Esta recopilación, está realizada en forma ordenada y detallada. No presenta dificultades en la organización que permiten una clara comprensión y asimilación por el lector.


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